Buscar
  • Petunia

Tejidos de la Eterna Primavera

Los trajes tradicionales de Guatemala siempre fueron muy interesantes para mi, los trajes típicos se caracterizan por presentar un explosión de color, diseños y telas que son fabricados de la manera más artesanal, el traje que ilustré, es el traje tradicional de Sololá, es uno de los pocos municipios en donde se puede observar al hombre y la mujer usando el traje tradicional, en otras regiones del país la mayoría suelen ser solamente las mujeres que lo usan.



Para elaborar los trajes se utiliza el Telar, uno de los Telares más frecuentados para su realización es el Telar de Cintura o Palitos, es un instrumento que permite tensar la combinación de hilos que darán como resultado una pieza de tela típica.

El hilo utilizado tiene su origen con la planta de algodón, el cuyuscate o ixcaco es un tipo de algodón natural cuya producción es original de Guatemala, el fruto es el algodón que es hilado por las artesanas, lavado y teñido con elementos que vienen de la naturaleza como por ejemplo: zanahoria, remolacha, rosa de Jamaica, insectos, carbón, hojas, y virutas de árboles entre otros.

Dato curioso: algunas artesanas suelen teñir los tejidos en luna llena para obtener colores mas vibrantes en los tejidos.


A continuación hice una pequeña infografía con más información por si tienen interés en aprender un poquito más sobre las partes del Telar, simbología de textiles y más.

Espero les guste, es muy bonito aprender acerca de la cultura de un país, sus orígenes y procesos de elaboración, los invito a visitar los pequeños rincones de Guatemala en lo que se puede apreciar el trabajo de artistas de enorme talento que pasan la tradición de generación y en generación, y aunque sea una minoría la que preserva la tradición, es nuestro deber respetarla y admirarla, esta y muchas otras de las tradiciones que hacen a Guatemala tan colorida y única.

75 vistas

© 2023 by Sasha Blake. Orgullosamente creado con Wix.com